Plaza Alvear y sus Edificios Históricos

Plaza Alvear 
Esta plaza se origina con la apertura del acceso sur de la Iglesia San Miguel. Conocido como paraje “Del Molino”, se la nombra en 1.854 como “Carlos María de Alvear”. Se destacan la fuente del S. XIX y el monumento a la Madre. Rodean esta plaza varios museos, por ello se la conoce como plaza de los museos o plaza San Miguel. 
En esta zona habitaban los negros y esclavos, conocido como barrio del “Candombe” o del “Tambor”, debido a las fiestas que se celebraban todos los sábados, donde bailaban al son de los tambores y entonaban canciones propias de su tierra, recorriendo  las  calles y visitando las  casas de  familia. Testimonio de esta tradición se refleja en el Pasaje Baucis, que nos transporta a aquella época.

Barrio del Candombe 
El Barrio de San Miguel, donde habitaban los negros y esclavos era más conocido como del “Candombe” o del “Tambor”, debido a las fiestas que se celebraban todos los sábados, en las cuales los negros bailaban al son de los tambores y entonaban canciones propias de su tierra natal. 
Durante las  fiestas  de  carnaval los negros, libres y esclavos,  formaban  asociaciones y comparsas,  que recorrían  las  calles y visitaban las  casas de  familia,  cantando y  bailando,  acompañadas por  orquestas formadas  con  guitarras,  acordeones,  algún  violín y los tambores tradicionales. 
En los alrededores de este alegre barrio, además de la Iglesia se encontraban dos importantes reñideros de gallos; uno ubicado frente a la actual Plaza Alvear (calle Laprida) y otro donde se encuentra la escuela Sarmiento (calle La Paz).  
Las riñas constituían un deporte muy popular de la época y estaba presente en todas las fechas patrias.  
Evocando aquél llamado de tambores se realiza el contrafestejo del día de la raza; fiesta popular que recupera aquella vieja tradición de celebración. La misma parte de uno de los lugares donde los negros se reunían para terminar en el Pasaje Baucis.-

Iglesia “San Miguel Arcángel y de Todos Los Santos” 
El autor del proyecto fue el Cura Rector Dionisio Álvarez. Comenzó a construirse en 1836, aunque la finalización de los trabajos demandó casi 60 años, inaugurándose finalmente en la década de 1890.  La  iglesia dedicada al Santo Patrono de la Provincia es de estilo ecléctico con inspiración gótica, sus dos torres están recubiertas en sus ornamentos con azulejos Pas de Calais

Capilla Norte de San Miguel 
Oratorio de la Parroquia San Miguel Arcángel: Construido en 1822, posee una cúpula montada sobre tambor y rematada con una linterna. Declarado Monumento Histórico Nacional en 2000. 
El Templo de San Miguel fue construido gracias a la iniciativa del cura Antolín Gil y Obligado, quien propuso un proyecto en 1822 dando cuenta de las necesidades religiosas de la parte norte de la ciudad, conocida como Barrio del Candombe o del Tambor. El edificio pudo ser construido gracias al aporte del vecindario y la ayuda oficial del por entonces gobernador Lucio Mansilla.

Luego del retiro de Gil y Obligado, el presbítero Francisco Dionisio Álvarez toma a su cargo la feligresía y por lo tanto la construcción de la Iglesia. En ésa época la calle que actualmente es Buenos Aires se llamaba San Miguel, y es hacia allí donde se encontraba el frente, difiriendo de la actual que apunta hacia Gardel. La Capilla Norte, esta primera construcción, se encuentra actualmente detrás del altar mayor, a modo de contrafrente de la Iglesia. En el año 2000, la Capilla fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto Nº 1.298 en cuyo interior se encontraba una pila para agua bendita de procedencia misionera.

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”
Sus planos datan de 1854, para la realización de un edificio destinado a la Escuela Fiscal de Varones. Su construcción, se estima, concluye en la década de 1870. Fue sede del Colegio Nacional hasta 1917 y sede de la Intendencia del Ejército Argentino. Su valor histórico y cultural es evidente: junto con el edificio del antiguo Senado de la Nación, constituyen los únicos testimonios de edificación pública aún en pie, cuyo estilo corresponde al que caracterizó el período de la Confederación Argentina. De frontis triangulares; la tipología es anular con un gran patio central hacia el cual abren todas las dependencias. En sus cuatro salas se exhiben piezas representativas de la flora, fauna y geografía de Entre Ríos; también elementos de arqueología, paleontología, geología, mineralogía y botánica en general.

Museo de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” 
Fundado en 1928. Ocupa desde 1980 una antigua casona que fue residencia del Dr. Manuel Tezanos Pintos. Posee un estilo enmarcado dentro del academicismo italiano, con columnas y rejas muy bien trabajadas. Su patrimonio está integrado por pinturas, esculturas, grabados, dibujos y cerámicas de artistas entrerrianos y de todo el país, como obras   de  Benito Quinquela Martín, Perlotti, Torcuato Tasso y Carlos Migliavaca, entre  otros. Se destaca una importante colección de pinturas y óleos de nuestro artista plástico entrerriano Cesáreo Quirós.

Escuela Enrique Carbó 
Creada en 1905 como escuela  “Técnica  del  Hogar”, cuyo objetivo era “la  enseñanza a  la  mujer de  todo lo práctico y útil  en el hogar.” Edificio de estilo neoclásico, con  galerías sobreelevadas y sucesión de columnas de  orden corintio, construido en 1897 como vivienda particular para  la  familia de  Gerónimo Palma. Desde el notable portal de ingreso se observan las magnolias más admiradas de  Paraná (magnolia grandiflora L),  declaradas Árboles Protegidos.

Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón” 
Inaugurado en 1965. Su estilo responde a una versión del racionalismo americano. Dentro de su patrimonio se hallan  una importante colección de platería criolla donada por la familia Leguizamón. Se destacan los mates, las espuelas, los estribos, cuchillos, rebenques, fustas, yesqueros y rastras de plata repujada. También pueden  apreciarse importantes elementos relacionados con el Gral. Justo José de Urquiza y del caudillo Francisco “Pancho” Ramírez. En otra de las salas se encuentra una maqueta de Paraná en la época en que ésta era Capital de la Confederación Argentina (1854 - 1861).

 

 

COMPARTIR

  •   Dirección: 
  •   GPS Google Map 
  •   Tel.
  •   WhatsApp.: 
  •   E-mail: 
  •   Web: