Paraná y sus Parques
Parque Urquiza
Se conocerá parte del Parque donado por Doña Dolores Costa, viuda de Urquiza y diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. La Naturaleza y biogeografía en todo su esplendor.
Monumento al Gral. Urquiza
Una imponente obra de arte que adorna la ciudad desde 1920. Realizada con motivo de cumplirse el primer centenario del caudillo entrerriano, fue desarrollada por el escultor Agustín Querol y finalizada por Mariano Benlliure. El general y su caballo aparecen erigidos sobre una columna de mármol, en la que se pueden apreciar varios grupos escultóricos que complementan la figura principal.
Puerto Viejo - Zona histórica de las Baterías
Se ubica al final de la avenida costanera junto a la desembocadura del arroyo Antoñico. Fue habilitado en 1822 durante la gobernación del general Lucio V. Mansilla. En esa misma zona fueron construidos un edificio para el despacho de capitanía y uno para el destacamento de resguardo. El ingreso de los primeros habitantes, así como también la salida de los preciados recursos de esta costa, minerales, vacunos y maderas, se hicieron desde allí durante los siglos XVIII y XIX. Paralelamente a la formación y consolidación de la planta urbana, dos leguas al interior del territorio, se formó en su entorno un barrio típico de gente vinculada a la actividad naviera y a la explotación de cales, abundantes en la zona; su población fue mayoritariamente de familias de origen vasco y genovés, principalmente de las corrientes inmigratorias de la primera mitad del siglo XIX. El Puerto Viejo fue escenario de contiendas militares decisivas durante la independencia y la organización nacional; de allí la existencia de una batería fortificada en lo alto de la barranca.
Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Se ubica en calle Bajada de los Vascos. Construida y nunca terminada desde 1927 donde antes se ubicaba la capilla del Parque creada en 1899.
Danza de la Flecha
Esta escultura en bronce conocida como La danza de la Flecha, obra del artista Luis Perlotti, fue donada por el doctor Pedro E. Martínez a la ciudad. Quedó emplazada el 31 de Mayo de 1933, aunque su inauguración oficial fue el 25 de mayo de 1934.
Rosedal (Columna del Libertador Gral. San Martin – Venus de Cánova)
Ubicado en la costanera alta del Parque Urquiza. Se pueden observar además del hermoso rosedal diferentes esculturas que están emplazadas en diferentes lugares como la Columna del libertador y la Venus de Cánova.
Anfiteatro Héctor Santángelo
Construido en su totalidad en piedra, ubicado en la Costanera Media de la ciudad, da cita a una amplia variedad de acontecimientos culturales y entretenimientos nocturnos como recitales, espectáculos teatrales, proyección de cine, desfiles y otras tantas expresiones artísticas. El anfiteatro de Paraná está construido en una depresión natural en el sector conocido como Boca del Tigre, dentro del Parque Urquiza de Paraná y tiene capacidad para unas 2.000 personas aproximadamente. La construcción se inició el 30 de junio de 1983 durante la intendencia de Humberto Varisco.
Costanera
Ubicada en el área denominada "baja" del Parque Urquiza, ostenta el Balneario Parque Municipal, una prolongada extensión de arenas blancas con sectores arbolados donde se erigen churrasqueras, mesadas y bancos, y existen servicios de cantina, sanitarios y guardavidas.
Zona de playas y de clubes como el Paraná Rowing Club y el Club Atlético Estudiantes. La nueva Costanera fue construida en 2004. El sitio y el paisaje se constituyen en el proyecto mismo, en nexo entre el paisaje en estado natural: el rio, las islas y el paisaje intervenido…Paraná que mira hacia el río y es mirada desde él en un juego especular, donde se reconoce y es reconocida. La arquitectura dialoga y es parte serena y sustantiva del entorno, el sonido del agua....las hojas de los álamos...el olor a río... la luz...el silencio...induciendo actitudes de contemplación, de evocación…La poesía se hace lugar y la fuente configura el homenaje a Juan L. Ortiz el poeta que supo interpretar como nadie la magia del paisaje ribereño.
Parque Nuevo “H.C Varisco”
Conocido originalmente como Parque Nuevo, este proyecto mediante el cual se han incorporado a la ciudad 100 hectáreas, equilibra espacios verdes para el esparcimiento con un emprendimiento futuro de urbanización, posibilitando el financiamiento de una obra de grandes dimensiones que revaloriza la característica de Paraná como ciudad ribereña y refuerza el encanto del Parque Urquiza, del que es lindero. Es aquí, en el Parque Intendente Humberto Cayetano Varisco -un espacio pensado como educativo, recreativo, paisajístico y turístico, donde se erige el Mástil de la Bandera inaugurado el 9 de julio de 1999, cuya característica altura permite su apreciación desde cualquier punto del parque. La zona fue declarada área natural protegida en diciembre de 2017.