Plaza 1º de Mayo y sus Edificios Históricos
La historia de la Baxada del Paraná, la ciudad que nunca fue fundada está viva en sus diversas expresiones culturales y tradicionales, comienza con los primeros asentamientos de los descendientes de Juan de Garay, continuando con su trascendente protagonismo en la organización del país, como Capital de la confederación Argentina, sumada a la gran variedad étnica de inmigrantes dieron origen al valioso patrimonio arquitectónico con el que cuenta la ciudad. La misma invita a que conozcas relatos de la historia nacional que dejó su huella en el patrimonio de la ciudad, reflejado en sus edificios históricos los cuales fueron sede de gobierno en el tiempo de Paraná como Capital de la Confederación Argentina.
Lugares únicos como el edificio del Senado de la Confederación, Nuestra grandiosa catedral metropolitana entre otros, invitan a ser testigo de importantes acontecimientos que marcaron el rumbo de nuestro país, y descubrir en cada uno de sus rincones, los vestigios de ese pasado que la fue conformando. Conocer nuestras raíces es una aventura apasionante y enriquecedora.
Paraná convoca a través de distintos circuitos temáticos a recorrer los edificios emblemáticos de relevancia histórica pudiendo así involucrarse y aprender de nuestra historia, contada a través de sus monumentos, de su patrimonio arquitectónico y la historia que permanece viva en Paraná.
Paraná fue capital del país que soñó el Gral. Urquiza, entre 1854 y 1861: la Confederación Argentina. Edificios, estilos, vistosos rincones, historias, forman parte de una época de excepción en la cual el gobierno nacional tuvo su sede en este privilegiado punto de la Argentina.
Plaza 1º de Mayo y sus Edificios Históricos
Catedral Metropolitana “Nuestra Señora del Rosario”
Declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Creado por orden del Papa Pío IX, en 1859 cuando la ciudad era Capital de la Confederación Argentina. Comenzó su construcción en 1883, fue inaugurado en 1886. Es la obra más importante de Juan Bautista Arnaldi, de estilo ecléctico, con detalles renacentistas, de equilibradas proporciones. El campanario posee cuatro campanas; la mayor de ellas es la de los canónigos. Su interior cuenta con tres naves, concentrándose en la central la imagen de la Patrona de Paraná, la Virgen del Rosario, imagen histórica traída en el siglo XVII desde San José del Rincón (Santa Fe).
Solar Ex Residencia Presidencial - Correo
Aquí el Gral. Justo J. de Urquiza mandó a construir su residencia particular cuando fuera Presidente de la Confederación Argentina (1854-1860). La obra fue del Arq. Santiago Danuzio, constaba de dos plantas con reminiscencias italianas, de fachada y decoración simples, amplio zaguán, patio con aljibe, habitaciones con muebles de jacarandá, pino y caoba, mosaicos italianos, espejos y armarios. En 1860 fue adquirida por el Gobierno Nacional y ocupada por el Presidente Santiago Derqui. Luego la capital se traslada a Buenos Aires y este edificio se convierte en el Obispado del Litoral. En 1888 se decide que el Correo se instale en la antigua casona de Urquiza. En 1928 se demuele la histórica casona y se construye este edificio de estilo ecléctico, inaugurándose el 29 de diciembre de 1932. Los mascarones con forma de cabeza de león de mármol blanco, son hoy los únicos testigos que recuerdan al antiguo palacio.
Colegio Del Huerto - Ex Senado de La Confederación Argentina
Fue sede del Senado de la Confederación Argentina (1854 1861), durante las presidencias del Gral. Justo J. de Urquiza y del Dr. Santiago Derqui. La obra, de estilo neorracionalista italiano, se construyó entre los año 1858 - 1859, según el proyecto del Arq. Santiago Danuzio. El edificio, abandonado en 1864 al caer el Gobierno de la Confederación, fue destinado al Colegio de las Hermanas de la Caridad Hijas de María del Huerto. Es declarado Monumento Histórico Nacional el 4 de Febrero de 1942.
Palacio Municipal
El primer gobierno de la ciudad se conforma hacia 1873. Sólo recién en diciembre de 1890, siendo Intendente Don Enrique Berduc, se inaugura este edificio. El proyectista fue Don Santos Domínguez y Benguria, destacado arquitecto y miembro del Honorable Consejo Deliberante, además de creador del escudo municipal. De estilo ecléctico puro; el “Palacio del Pueblo” es reconocido como uno de los más bellos en su estilo de nuestro país. Declarado "Monumento Histórico de la Ciudad de Paraná" en 1990.
Escuela Normal "José María Torres"
Es la primera escuela en su tipo del país, creada mediante Decreto del 13 de Junio de 1870, firmado por el entonces Presidente de la Nación Don Domingo Faustino Sarmiento. Se instaló en el edificio que fue sede de la Casa de Gobierno y Cámara de Diputados de la Confederación Argentina durante el período 1854 - 1861. Las clases se iniciaron el 16 de Agosto de 1871 y lleva el nombre de quien fuera su organizador, Don José María Torres. La piedra fundamental del actual edificio, de estilo academicista francés, se colocó el 17 de Noviembre de 1927. Declarada Monumento Histórico Nacional en 2009.
Gran Hotel Gransac
Hotel Plaza: Inaugurado el 27 de julio de 1901 como “Gran Hotel Gransac”, posteriormente se lo denominó “Hotel Plaza”. Contaba con 44 habitaciones y estaba totalmente alumbrado con luz eléctrica. En 1910 se le incorpora un ascensor eléctrico que representó una importante innovación para la ciudad de aquella época. Cuenta con una estrecha ochava curva (ejemplo único en Paraná), con una fachada en tres niveles y con un lenguaje claramente ecléctico italiano. En 1920 lo adquiere la familia Bertelotti y en 2004 deciden venderlo a un grupo de inversionistas, quienes lo restauran recuperando su esplendor de viejas épocas, denominándolo “Edificio Plaza Flamingo”.
Club Social
En este solar funcionó el cuartel de la guardia de la Villa desde 1812 hasta el gobierno de Lucio Mansilla (1821 - 1824). En 1904 nace el Club Social y adquiere esta propiedad, construida en el solar que perteneció a Doña Gregoria Pérez Larramendi de Denis, considerada la primera dama patricia argentina por su ayuda brindada al Gral. Manuel Belgrano en su paso por Paraná. Edificio de estilo Neoclásico italiano con interiores barrocos. Obra del Arq. Bernardo Rígoli, construido bajo la dirección de Agustín Borgobello e inaugurado el 20 de febrero de 1909.
Sala Mayo - Centro Comercial e Industrial de Paraná
Edificio inaugurado el 15 de septiembre de 1930, de estilo ecléctico con ornamentaciones alusivas al comercio; el proyecto fue del Ing. Juan F. Cavallo. En la planta baja funcionó la sala de cine Mayo, conservándose la planta alta donde funcionan las oficinas administrativas del Centro.
Teatro Municipal “3 De Febrero”
Declarado Monumento Histórico Nacional en 2008. Inaugurado en 1908. Su nombre evoca una fecha memorable para la historia entrerriana, la Batalla de Caseros. En 1852 ocupó el lugar, el primitivo teatro homónimo, cuya construcción dispusiera Urquiza, demolido a fines del siglo XIX. Es obra de un marcado eclecticismo, donde alternan caracteres del renacimiento italiano con la elegancia propia del barroco y la gracia de la arquitectura francesa.