Islote Curupí

Esta pequeña isla, ubicada frente al Puerto de la ciudad de Paraná es de origen artificial. Hace unos cien años se habría arrojado chatarra en el lecho del río a los efectos de que se fueran depositando arena y limos hasta formar un gran banco que desplazara la corriente del río sobre la costa brindando mayor calado al puerto. El tiempo y el agua completaría la tarea: crearon un paraíso a escasos metros de la ciudad. Y conservando todas las características de una isla natural.-

Esta parte del continente corresponde al de las selvas en galería y la flora y la fauna están estrechamente ligadas a los sistemas acuáticos.Por eso, pueden encontrarse en el Islote Curupí: patos silbadores, caráus, garzas blancas, gallinetas y gallaretas, gallitos de agua, teros reales, iguanas, tortugas de agua, carpinchos y ejemplares de lobitos de río, chajá y biguá, entre otros. Además de ceibos en flor, sangre de Drago, cambará, timbó blanco, aliso, sauces, papas de río, mburucuyá, patito coludo y carpincheras.

La importancia de esta área natural protegida radica en que brinda a la comunidad la posibilidad de acercamiento al ambiente isleño, cuyo abordaje está orientado a su conocimiento y el de la ecorregión a la que pertenece, al de su biodiversidad promoviendo el disfrute de sus playas, la contemplación de sus paisajes y riquezas y, asimismo, al fin educativo para la preservación del patrimonio natural y cultural existente, haciéndolo accesible a los vecinos de la ciudad y la región.

COMPARTIR

Redes sociales